ESTA TARDE "MIMOS" EN EL BELLAS ARTES
PILAR LOJENDIO, POETA QUE
NO ABANDONA SU TERRENO
El Día, 24 abril de 1969
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Uno de los trabajos que presento ha sido
sacado de lo onírico: yo sueño muchísimo.
·
Primero me interesó el asunto como
espectador; es posible que siga utilizando esta "técnica".
·
Tengo tres libros terminados; quizá se
queden en dos.
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Con los "mimos" se pueden
comunicar ideas muy concretas.
Siete
"mimos" originales de la poeta tinerfeña Pilar Lojendio serán
representados esta tarde, en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa
Cruz, por el grupo "Los Ambulantes", que dirige Eduardo Camacho.
Después de la puesta en escena de las tres obras de Chejov preparadas por
Marisol Marín, es la primera vez que el Círculo abre sus puertas al llamado
arte de Talia, en una de sus manifestaciones.
Pilar
Lojendio vive en una calle poco conocida de Santa Cruz. Allí, todas las noches,
escribe algo, según nos dirá luego. Café y coñac calman un poco el sueño del
entrevistador, que ha pasado del Festival de la Canción al "mimo" sin
tener la más mínima pausa. De todos modos, como siempre ocurre con Pilar, la
conversación fluye rápida, llena de sugerencias surrealistas, aunque ella opine
que es una realista consumada. Otra muestra de surrealismo, sin duda
"Ha
llegado el esposo" es un libro de Pilar Lojendio, poeta de siempre, o de
casi siempre, como hubiera apuntado ella, y con razón. Porque ya está bien de
utilizar el tópico de que uno nace de una manera, y se acabó.
Pilar
ha escrito unos "mimos" que en cierta ocasión escuché en1 compañía de
otras personas. Esos "mimos" serán representados—como ha quedado dicho—por el
"equipo" que dirige Eduardo Camacho, Pilar está muy nerviosa, y
habla.
A
todas estas, ¿qué he hecho yo hablando durante tanto tiempo? Por favor, Pilar,
sustituyeme, anda.
-Efectivamente,
esto de los "mimos" es nuevo en mí. Bastante nuevo, aunque en la historia
de mis preferencias no lo sea. Cuando lo he visto aquí, en Santa Cruz, siempre
me interesó, desde el punto de vista de espectador. Hasta que un día tuve un
sueño, que me pareció práctico para trasplantar al "mimo". Me salió
sin forzarme en absoluto.
-¿Los
siete "mimos" que presentas son sacados de sueños?
-No,
sólo uno.
-¿Sueñas
mucho?
-Sueño
muchísimo. ¿Tú no?
-Bueno,
sí. Algo.
-Yo
sueño de una manera claramente
real. Incluso veo los colores. Y
me gusta soñar. Yo creo que la gente que no sueña es desgraciada. Hay temporadas en que sueño más que en
otras.
-¿Qué
quieres tú con los "mimos"?
-Lo
que intento es una cosa muy concreta, algo que el público entienda
perfectamente sin necesidad de repartir textos y sin que sea preciso hacer una
lectura previa a la representación. He tratado de utilizar un lenguaje
específico para expresar una idea que no sé trasplantar de otra manera al
público, de momento.
-Pilar
Lojendio hace "mimo". ¿Se ha olvidado acaso de la poesía?
-De
ningún modo.
EL
PROPIO TERRENO
(Pilar
es una mujer muy apasionada, muy vehemente).
-De
ningún modo. En la redacción, sí. Pero en ningún momento me he olvidado de la
poesía. Sencillamente, porque para un poeta eso no es posible.
-O
sea que en lo escrito por ti en esta
ocasión la poesía está en contacto con el guión del “mimo"...
-Así
es. Hay muchísimos puntos de contacto. Es ineludible, ya te digo.
-En
ese caso, serás también surrealista...
-Chico,
no lo sé. En el supuesto que lo sea, lo habré logrado sin premeditación de
alguna clase. Muchas veces se dice que yo soy surrealista. ¿A ti te lo parece?
-Sí.
-Es
posible que tengas razón. Yo no me lo propongo, de todas formas.
-Escritora
de "mimos" que no abandona la poesía. ¿Qué temas se pueden tratar?
-En
esto de los "mimos" hay muchas cosas que se pueden hacer. Esto no es
teatro puro ni mucho menos. Es una parte del teatro, quizá la más vieja. Se
pueden tratar todos los temas, desde un ángulo muy concreto, para que pueda
llegar a la gente.
-¿Te
preocupa, entonces, que el público entienda?
-Hasta
cierto punto. En definitiva, me preocupa que el público interprete, que
entienda lo que quiera, pero que se introduzca en los asuntos, y que dé su
opinión.
-¿Estas
satisfecha de las siete cosas que presentas?
-Sí.
Especialmente de una, de la titulada "Fútbol-religión". Veamos cómo
responde el público.
-Veamos,
pero mientras, dime: ¿qué has leído tú acerca de estos asuntos?
-Comentarios,
más que nada. He visto documentales...
LA PROBLEMÁTICA CONTINUACIÓN
-Piensas
seguir con los “mimos"?
-Es
algo que me interesa, pero no pienso forzar. El día que salga algo otra vez, lo
haré. Más que nada esto significa una experiencia. Una continuación de mi
poesía.
-Una
continuación de "Ha llegado el esposo",
que es el libro que conoce el
público. A juzgar por ese libro, y después de no convencerte el calificativo
de surrealista, ¿qué
opinión tienes de ti misma
-Repito que
es difícil decirlo.
Han dicho que
es intimista, hogareña. Con respecto
a "Ha llegado el esposo" todos afirman que es un buen libro. A mí no
me dejó satisfecha. A pesar de eso, debo considerar que todavía hay
poemas que me gustan, con los que
todavía vibro un poco.
-¿Tienes
algún libro sin publicar?
-Tengo
tres libros preparados, dos de los cuales se unirán en uno solo. Me refiero a
los titulados al principio: "Nuestras propias muertes" y "El
tiempo en el hombre". Este último título dará nombre a los dos. El
tercero, que se convertirá, por consiguiente, en segundo, se llamará "Te
espero desde la aurora".
-Pilar,
¿qué es lo que te preocupa de la poesía?
-Lo
que tiene de real.
-Sigue.
-Es
un poco difícil de concretar todo eso. No me preocupa ser clara o no serlo. Me
tiene sin cuidado. Las cosas me salen o no me salen. No me preocupa que quien
esté delante lo entienda o no. Me satisface escribir. Y... y me ayuda, sin que
corrientemente me dé cuenta del momento en que lo hago. Puedo decir, sin
embargo, que siempre escribo de noche. He escrito siempre de noche. Cuando escribo
cosas que me gustan más es noche, cuando me quedo satisfecha de lo escrito.
-Lo
de siempre: ¿influencias?
-Supongo
que tendré algunas. Aunque no sé concretarlas, porque tengo un sistema muy
desordenado de lecturas.
-¿Qué
lees ahora mismo?
-Leo
a Teilhard de Chardin.
-Quien
te ha influido en el libro "El tiempo del hombre"...
-Sí,
es posible. A mí me entusiasma. ¿Y a ti?
-A
mí, no.
-Me
gusta Elouard, sí, Peret, Miguel Hernández...
-Pilar,
¿tú te enfadas mucho?
-Yo
me enfado tanto...
-Yo
también, lo que pasa es que no se nota... Suerte esta tarde, poeta que no
abandona de ningún modo su terreno.
Juan
Cruz Ruiz
El estreno de las 7 piezas tuvo lugar el 24 de abril de 1969 en el teatro del Circulo de Bellas Artes de Tenerife. Grupo de teatro Los Ambulantes, dirigido por Eduardo Camacho. Ver imágenes.
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