LOS ROMEROS DE LA NOCHE (INEDITO)
INCLUIDO EN:
INVIERNO DE LA PIEL. Santa Cruz de Tenerife.
Colección Poesía. Gobierno de Canarias (1990)
Edicion antológica con selección y estudio de Sebastián de la Nuez
Púrpura en tus
dientes
con el puente
cruzado entre tu pelo
con el millo rosado
entre tus piernas
con las manos...
gimientes manos sin
rostro
durmiendo en el
muslo sin sentido
Casi cada cuenca de
viruta
se formó en el
terciopelo
cada viruta en
cuenca
espumas en el sexo
contenido
parodian la
exquisitez
canta la mar en la
flora nocturna
duermen los rostros
de arlequín
y se agitan las
flores de las faldas
inapelables las
rosas tristes de las manos
rodean la alcoba
Despertaban los
cantos de los pájaros
mientras tú
granizabas en tu halo de sorpresa
muerto en el agua
muerto en el
vientre
muerto en el viento
muerto en la
cococha de las olas
Allí tendré la piel
que necesito
piel asfaltada
entre el cristal
piel de momento que
no estorba
piel de aurora que
no resiste el almanaque
piel de antifaz
entumecido
entre las galas del
tiempo
cascada en la
montaña rotunda
piedra fiel al
canto de las horas
Rosas del samovar
antiguo
jadeaban en el
pecho de los otros
nadaban las colas
de los peces
en el té sin hacer
las escamas de las
piedras
rompían los
augurios
tú te llovías en la
gran concha del pelotero
te llovías en la
gran concha
en la dura concha
en la gran concha
del pelotero
En las escamas del
acolchado del reposo
saldas el tiempo
en las escamas del
peine
rajas tu pubis
dolorido
vives en la sien
del lagarto
algún día serás
en la piel del agua
de las olas
y cargado de dolor
lloverás en tu
principio
Alargas y cobijas
tu cuerpo
en ramajes de
lujuria
manos y cadencias
de cerebro
te acontecen en las
uñas de los píes
manejas las razones
te alargas te
cobijas
ramoneas cansado
pergaminos dulces
se quejan de almohada
la avidez de la
tierra no soporta tu desidia
tú vas alargado y
recto
como el alba una
vez
Vas alargado y
recto
plumas de ave
trastornan tu sentido
y el sarmiento no
crece
no crece el nido ni
se alarga ni se estira
funámbulos apresan
las entrañas
corriendo hacia el
volcán
corriendo hacia el
volcán agitarán su liga
pondrán la liga de
pluma de ave
pondrán la liga de
ave de pluma
plumarán tu casco
de ermitaño
plumarán tu cuerpo
hacia el volcán
para la raíz del
pueblo que amanece
Se anestesió la
copa del árbol
se acuchilló de
mariquita
puntos negros
quemaron el césped
y se arrumbaron las
alas
dioses de espada' y
bandurria
engulleron la arena
caracola
caracola de arena
sin cuerpo
con cuerpo de arena
sin textura de cuerpo
con cuernos de
dioses de espada
con cuernos de
dioses de bandurria
caracolas sin la
mar
caracolas paciendo
de prestado
caracolas dando al
dios
dando al dios sus
patas rosadas
Dioses de peces y
de escamas
dioses de bandurria
y de jaleo
las orejas del
recto ya están llenas de arena
canta la carne y se
adorna de perfumes
canta con la
caracola
canta la escama
entre la piel profunda
Amanecer altivo de
cuencas rosadas
yo te vi dormir
te vi dormir en la
piel de una rosa
te vi dormir en la
piel de un rostro
yo te vi dormir
te vi dormir en las
plantas de unos pies
altivo y rosado en
un pubis redondo
yo te vi te vi
yo te vi dormir
Te llevaron los
romeros de la noche
un otoño con
castañuelas
ángel duro ángel
arcángel
pollito sin hacer
te llevaron de la
noche los romeros
toca las
castañuelas adán de las fiestas
carcomido de
siluetas de estaño
pretendes dormir
ser arcángel de
hierro con la estatua
ser el biombo de
las cosas
toca ya las
castañuelas
Como un velo de
piedra
vuelas en el sol
castaño
y te erigiste en
dios
sin permiso de
nadie
eres masoquista del
tiempo
te duelen las
muelas en las nubes
y la espera del
infierno te conmueve
Pasada la noche
se pusieron de
puntillas los caballos
y volaban las
plumas
y batían las
escamas
volaba la noche de
cobijas y de escamas
de cobijas se llenó
la noche
de plumón de pecho
estremecido
gota a gota la luz
sin estallar
rozaba los cascos
de la furia
Las voces llegaron
luego
más luego más
entonces
más cuando nadie
era
más más las voces
con el papel entre las manos
más las voces de
papel
las manos riego de
lujuria
llegaron a la
tierra
sobaron libaron
mamaron
los dientes fueron
al principio de la carne
Tropezaba la
euforia entre las rejas
nadaba la luz entre
los pechos
rastrea tú lo
estupefacto de mi tiempo
rostros manieristas
se equivocaron de caballo
galoparon en la
espada del reino consumido
y la estatua se
convirtió en pasado
escucha la voz de
las esquelas
señorita por favor
me molesta su loro
en la ventana
las conchas de su
cola
llenan de hedores
mi cocina
la espada ya cayó
escriba las
esquelas por favor
La nube te trajo el
onanismo preparado
nube de flor
emancipada en el rocío
y el opio
trasladado al rostro
se te hizo copia y
caballo
Caminas a la carta
que te tengo preparada
lo hizo el viento
lo hizo el tiempo
caminas preparado
al afán de la piedra
al cerebro
preparado en la carta preparada
caminas robusto de
viento y de tiempo
caminas en las olas
caminas en las
nubes
caminas dios dios
caminas
caminas lejanías
Cómo se robustece
el tiempo con tu cuerpo
cómo crecen las
arañas en el árbol
cómo se rompe el
suelo
cómo crecen los
dioses en tu vientre
cómo crecen dios
cómo crecen
Humearon de luces
las algas
y te dieron la
tierra florecida
y te dieron el
barro y la sal
escamas de peces
marginados lloran
lienzos de tierra
estropeados marean los colores
tú no admites las
reservas
tienes pubis de
escamas en el pelo
y escamas de pubis
asombrado
consumado y redondo
entre tu cuerpo
Y llegó el romero
del carnaval
y llegó la lujuria
de la noche
y llegó la lujuria
del día
y llegó la lujuria
del barrio
y llegó la lujuria
del tiempo
y llegó el caracol
en la lujuria adormecida
y llegó la crin
muerta del caballo
y llegó la
lujuriosa rosa en el vientre de la luz
y llegó el vientre
del zapato sin paloma
y llegó el agua con
el pez
y llegó preñada el
alba
y llegó el alba con
las horas de castañas
y llegó el alba
no era un amanecer
era el alba
Los romeros de la noche es un poco lo que pudo haber sido y no fue una persona que murió joven, lo que pudo haber hecho o lo que hizo pensando que hubiera llegado a mayor.
Todas las tragedias de la vida condensadas en tiempo, en viento, en naturaleza, en miserias y alegrías. Todas las palabras tienen un valor propio, por ejemplo las algas que son una vida primitiva, el caballo que personifica la fuerza, el poder ser o vivir en otras formas naturales y también para lo que has sido programado en la vida con la inmensa tragedia de no poder cambiarlo.
Los elementos tienen el mismo valor que en La lengua del gallo.
Nota mecanografiada, sin firma, conservada
por la propia poeta dentro del original del poemario
que se encuentra en el archivo de Pilar Lojendio.
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