LOS ROMEROS DE LA NOCHE (INEDITO)
INCLUIDO EN:

INVIERNO DE LA PIEL. Santa Cruz de Tenerife.
Colección Poesía. Gobierno de Canarias (1990)
Edicion antológica con selección y estudio de Sebastián de la Nuez




Púrpura en tus dientes
con el puente cruzado entre tu pelo
con el millo rosado entre tus piernas
con las manos...
gimientes manos sin rostro
durmiendo en el muslo sin sentido

Casi cada cuenca de viruta
se formó en el terciopelo
cada viruta en cuenca
espumas en el sexo contenido
parodian la exquisitez
canta la mar en la flora nocturna
duermen los rostros de arlequín
y se agitan las flores de las faldas
inapelables las rosas tristes de las manos
rodean la alcoba

Despertaban los cantos de los pájaros
mientras tú granizabas en tu halo de sorpresa
muerto en el agua
muerto en el vientre
muerto en el viento
muerto en la cococha de las olas

Allí tendré la piel que necesito
piel asfaltada entre el cristal
piel de momento que no estorba
piel de aurora que no resiste el almanaque
piel de antifaz entumecido
entre las galas del tiempo
cascada en la montaña rotunda
piedra fiel al canto de las horas

Rosas del samovar antiguo
jadeaban en el pecho de los otros
nadaban las colas de los peces
en el té sin hacer
las escamas de las piedras
rompían los augurios
tú te llovías en la gran concha del pelotero
te llovías en la gran concha
en la dura concha
en la gran concha del pelotero
En las escamas del acolchado del reposo
saldas el tiempo
en las escamas del peine
rajas tu pubis dolorido
vives en la sien del lagarto
algún día serás
en la piel del agua de las olas
y cargado de dolor
lloverás en tu principio

Alargas y cobijas tu cuerpo
en ramajes de lujuria
manos y cadencias de cerebro
te acontecen en las uñas de los píes
manejas las razones
te alargas te cobijas
ramoneas cansado
pergaminos dulces se quejan de almohada
la avidez de la tierra no soporta tu desidia
tú vas alargado y recto
como el alba una vez

Vas alargado y recto
plumas de ave trastornan tu sentido
y el sarmiento no crece
no crece el nido ni se alarga ni se estira
funámbulos apresan las entrañas
corriendo hacia el volcán
corriendo hacia el volcán agitarán su liga
pondrán la liga de pluma de ave
pondrán la liga de ave de pluma
plumarán tu casco de ermitaño
plumarán tu cuerpo hacia el volcán
para la raíz del pueblo que amanece

Se anestesió la copa del árbol
se acuchilló de mariquita
puntos negros quemaron el césped
y se arrumbaron las alas
dioses de espada' y bandurria
engulleron la arena caracola
caracola de arena sin cuerpo
con cuerpo de arena sin textura de cuerpo
con cuernos de dioses de espada
con cuernos de dioses de bandurria
caracolas sin la mar
caracolas paciendo de prestado
caracolas dando al dios
dando al dios sus patas rosadas

Dioses de peces y de escamas
dioses de bandurria y de jaleo
las orejas del recto ya están llenas de arena
canta la carne y se adorna de perfumes
canta con la caracola
canta la escama entre la piel profunda

Amanecer altivo de cuencas rosadas
yo te vi dormir
te vi dormir en la piel de una rosa
te vi dormir en la piel de un rostro
yo te vi dormir
te vi dormir en las plantas de unos pies
altivo y rosado en un pubis redondo
yo te vi te vi
yo te vi dormir

Te llevaron los romeros de la noche
un otoño con castañuelas
ángel duro ángel arcángel
pollito sin hacer
te llevaron de la noche los romeros
toca las castañuelas adán de las fiestas
carcomido de siluetas de estaño
pretendes dormir
ser arcángel de hierro con la estatua
ser el biombo de las cosas
toca ya las castañuelas

Como un velo de piedra
vuelas en el sol castaño
y te erigiste en dios
sin permiso de nadie
eres masoquista del tiempo
te duelen las muelas en las nubes
y la espera del infierno te conmueve

Pasada la noche
se pusieron de puntillas los caballos
y volaban las plumas
y batían las escamas
volaba la noche de cobijas y de escamas
de cobijas se llenó la noche
de plumón de pecho estremecido
gota a gota la luz sin estallar
rozaba los cascos de la furia

Las voces llegaron luego
más luego más entonces
más cuando nadie era
más más las voces con el papel entre las manos
más las voces de papel
las manos riego de lujuria
llegaron a la tierra
sobaron libaron mamaron
los dientes fueron al principio de la carne

Tropezaba la euforia entre las rejas
nadaba la luz entre los pechos
rastrea tú lo estupefacto de mi tiempo
rostros manieristas se equivocaron de caballo
galoparon en la espada del reino consumido
y la estatua se convirtió en pasado
escucha la voz de las esquelas
señorita por favor
me molesta su loro en la ventana
las conchas de su cola
llenan de hedores mi cocina
la espada ya cayó
escriba las esquelas por favor

La nube te trajo el onanismo preparado
nube de flor emancipada en el rocío
y el opio trasladado al rostro
se te hizo copia y caballo

Caminas a la carta que te tengo preparada
lo hizo el viento
lo hizo el tiempo
caminas preparado al afán de la piedra
al cerebro preparado en la carta preparada
caminas robusto de viento y de tiempo
caminas en las olas
caminas en las nubes
caminas dios dios caminas
caminas lejanías

Cómo se robustece el tiempo con tu cuerpo
cómo crecen las arañas en el árbol
cómo se rompe el suelo
cómo crecen los dioses en tu vientre
cómo crecen dios
cómo crecen

Humearon de luces las algas
y te dieron la tierra florecida
y te dieron el barro y la sal
escamas de peces marginados lloran
lienzos de tierra estropeados marean los colores
tú no admites las reservas
tienes pubis de escamas en el pelo
y escamas de pubis asombrado
consumado y redondo entre tu cuerpo

Y llegó el romero del carnaval
y llegó la lujuria de la noche
y llegó la lujuria del día
y llegó la lujuria del barrio
y llegó la lujuria del tiempo
y llegó el caracol en la lujuria adormecida
y llegó la crin muerta del caballo
y llegó la lujuriosa rosa en el vientre de la luz
y llegó el vientre del zapato sin paloma
y llegó el agua con el pez
y llegó preñada el alba
y llegó el alba con las horas de castañas
y llegó el alba
no era un amanecer era el alba


Los romeros de la noche es un poco lo que pudo haber sido y no fue una persona que murió joven, lo que pudo haber hecho o lo que hizo pensando que hubiera llegado a mayor.
Todas las tragedias de la vida condensadas en tiempo, en viento, en naturaleza, en miserias y alegrías. Todas las palabras tienen un valor propio, por ejemplo las algas que son una vida primitiva, el caballo que personifica la fuerza, el poder ser o vivir en otras formas naturales y también para lo que has sido programado en la vida con la inmensa tragedia de no poder cambiarlo.
Los elementos tienen el mismo valor que en La lengua del gallo.


Nota mecanografiada, sin firma, conservada 
por la propia poeta dentro del original del poemario 
que se encuentra en el archivo de Pilar Lojendio. 



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