ANTECEDENTES  LITERARIOS




Lo que habéis heredado de vuestros padres, 
volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro.
Goethe



Pilar Lojendio era continuadora de la tradición intelectual de varias generaciones que la precedieron. Sigue aqui, un apunte sobre las personalidades más relevantes, inscritas en sus antecedentes familiares, que ya forman  parte de la historia de Canarias.







Undécima nieta del capitán Juan de Anchieta, hermano de José de Anchieta (1534-1597), una de las glorias de la literatura universal, jesuita, lingüista, dramaturgo, poeta y primer educador de Brasil. Autor de la primera gramática de lengua Tupí y del primer catecismo en el mismo idioma. 







Facsimil del testamento de
María Viera y Clavijo
Septima nieta de Nicolas Clavijo y Alvarez, hermano de Antonia María Clavijo, madre de María Joaquina de Viera y Clavijo considerada la primera poetisa de Canarias, que también practicó el arte de la escultura y de José de Viera y Clavijo (1731-1813), personalidad relevante de la Ilustración, biólogo, historiador y escritor. Escribe versos satíricos, festivos y burlescos o poemas didácticos sobre ciencias experimentales. Es autor de un Diccionario de Historia Natural, de novelas, teatro, libros de viaje y fundamentalmente de su obra maestra como historiador, Noticias de la historia general de las Islas de Canaria.


José Viera y Clavijo

José de Viera y Clavijo es considerado el padre de las Letras Canarias. En 2013 se celebra su bicentenario con múltiples actos de homenaje y  reediciones de su obra, pero ya en 2006 el Gobierno de Canarias había instituido el Día de las Letras Canarias en memoria del arcediano para reivindicar su figura y su obra. Su nombre está presente en calles, colegios y diversas instituciones de Canarias.


Apunte sobre Maria de Viera y Clavijo en la web de la Asociación Canaria para la enseñanza de las ciencias "Viera y Clavijo".

Sobre María de Viera y Clavijo en el nº 23 de la Revista Canarii por Victoria Galván González

Pagina didáctica sobre José de Viera y Clavijo producida por el ayuntamiento de Los Realejos con motivo del bicentenario del escritor.

Viera y Clavijo, un poeta ilustrado. Por Sebastián de la Nuez

Sobre José de Viera y Clavijo en Wikipedia

Obras de José de Viera y Clavijo digitalizadas por la Biblioteca universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Memoria Digital de Canarias

Noticias de la historia general de las Islas de Canaria, digitalizado por Google

Documental de la RTVE-C sobre Viera y Clavijo, dirigido por Antonio Casanova. En Mdc de la ULPGC 



José Clavijo y Fajardo



Sexta nieta de Don Salvador Clavijo y Fajardo hermano de José Clavijo y Fajardo (1726-1806), autor de El pensador, semanario matritense, ejemplo típico del espíritu de la Ilustración y uno de los periódicos más importantes de la segunda mitad del s. XVIII en España.
La fama de seductor de José Clavijo corrió en su tiempo, paralela  a la de escritor. Uno de sus lances más sonados inspiró a Goethe su drama El Clavijo.


Sobre El Pensador en Memoria Digital de Canarias proyecto de la Biblioteca universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Incluye biografía por Belinda Rodriguez Arrocha y estudio sobre Clavijo y Fajardo de Ventura Doreste.

Sobre El Clavijo de Goethe por Manuel Mora Morales, en el que se cuenta el lance del canario que dio origen al drama firmado por el poeta alemán.




Angel Guimerá


Biznieta de Ángel Crosa y Jorge primo hermano del dramaturgo y poeta Ángel Guimerá y Jorge (1845-1924), gloria de las letras catalanas. 

Sobre Angel Guimerá en la web que dedica al escritor la Associació d’escriptors en llengua catalana dentro de su base de datos.









Sobrina nieta de Diego Crosa y Costa “Crosita” (1869-1942), poeta, pintor, dramaturgo y caricaturista. Figura muy popular en su tiempo, arquetipo de bohemio, seductor y hombre de mundo que escribió algunas de las coplas más populares de Canarias, como: Las canarias todas son/como ese Teide gigante:/mucha nieve en el semblante/y fuego en el corazón.

Una buena parte de sus coplas se editaron en 1923 con el título genérico Folías.
Su obra Romancero Guanche no vió la luz hasta 2003, dentro de la Biblioteca Capitalina editada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al cuidado de Carlos Gaviño de Franchy e Isabel Pérez Schwartz.

Sobre Diego Crosa en el blog Gaviño de Franchy editores

Sobre Diego Crosa en el blog Tertulia Villera

Elfidio Alonso, sobre Diego Crosa en La Opinión de Tenerife

Galería fotográfica de Diego Crosa. Archivo familiar.






Mi agradecimiento a Carlos Gaviño de Franchy por la información que me ha facilitado para este apunte sobre los antecedentes literario-familiares de Pilar Lojendio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario