JOSE DE ANCHIETA




José de Anchieta.
Grabado 1677
Juan Laureano. Sevilla

Jose de Anchieta, nació en la La Laguna, isla de Tenerife, en 1534 y falleció en Reritiba, actual Anchieta, en el estado del Espiritu Santo (Brasil), en 1597.

Era hijo de Juán López de Anchieta, escribano  de origen vasco que tomo parte en la revuelta de Los Comuneros contra el emperador Carlos V y de Mencía Díaz de Clavijo y Llerena, natural de las Palmas de Gran Canaria, hija de judíos cristianos nuevos y descendiente de conquistadores.

José de Viera y Clavijo, el gran historiador canario, hace mención de los Anchieta y de su propio parentesco con Doña  Mencía.


“Conozco bastante la Casa de los señores Anchieta en
Tenerife...; estoi yo —[entroncado]— con la Doña Mencia
Clavijo, mujer del Capitán Don Juan de Anchieta, Regidor
de la Ciudad de La Laguna y padres del Venerable P. Joséf
de Anchieta.
Los Clavijos son de la noblezas más antigua de Galicia,
pues en tiempo del Rey Don Ramiro ya era una de las
Solariegas con título de Condes. Un hijo segundo de esta
Casa, que había sido Gobernador en el Puerto de Santa
María, fue a la Conquista de la Gran Canaria, de donde
pasó después a la de Tenerife y tuvo repartimiento. Ha-
biendo llevado de España dos sobrinos y una sobrina, que
era la dicha Doña Mencía, la casó con el referido caballe-
ro Anchieta. Los sobrinos uno se estableció en Gran Cana-
ria, y otro en la isla de Lanzarote. De éste desciendo yo”
José de Viera y Clavijo

En 1548, a la edad de 13 años, José de Anchieta viaja junto con su hermano Baltasar hacia Coimbra, en Portugal, dónde estudiaría Filosofía en el Real Colegio de Artes y Humanidades de la Universidad de la ciudad. Su ascendencia judía fue crucial a la hora de enviarle en ese momento a Portugal, en lugar de a España, donde la Inquisición era en esos momentos más rigurosa.

José se convirtió poco a poco en un gran amante de la poesía y de la escritura. Compone versos en latín y empiezan a conocerle como el Canario de Coimbra.


José de Anchieta.
Grabado S. XVIII
Stephanus Coppa. Roma

En 1551 entró en la Compañía de Jesús, recién fundada por Ignacio de Loyola, un pariente lejano de la familia Anchieta  y en 1553, embarca para Brasil con Duarte da Costa, segundo gobernador general, junto a otros 6 jesuitas que disienten de la Contrareforma religiosa en Europa.

Enviado a abrir caminos en el desierto para la catequización de los indígenas entra en contacto con ellos en la zona de Bahía, aprendiendo sus idiomas, costumbres y leyendas. Es el primero en percibir que existe una raíz común en los diversos idiomas indígenas hablados en Brasil, raíz a la que llama Tupí. A partir de esa circunstancia elabora la primera gramática de esa lengua Arte de Gramática da Língua Mais usada na Costa do Brasil y el primer catecismo Tupí.

En 1554 fundó una aldea en Piratininga, que habría de ser el germen de la ciudad más populosa del Brasil actual, Sao Paulo. El año en que Anchieta establece la aldea cuenta con 130 habitantes, hoy tiene casi 20 millones.
Del momento del asentamiento José de Anchieta hace referencia en una carta remitida a sus superiores de la Compañía de Jesús

"A 25 de Janeiro do Ano do Senhor de 1554 celebramos, em paupérrima e estreitíssima casinha, a primeira missa, no dia da conversão do Apóstolo São Paulo, e, por isso, a ele dedicamos nossa casa!"

En 1565 entra en la bahía de Guanabra con el capitán Estacio de Sá y establecen el asentamiento de la futura ciudad de Río de Janeiro.
Colabora en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia, obra de asistencia social y médica representada en todo el Brasil.

En 1569 marcharía de nuevo a Europa para visitar las Islas Canarias, su lugar de nacimiento, volviendo finalmente a Bahía, en Brasil.
Con 49 años, se había ganado gran fama y ya era llamado el Apostol del Brasil.

Se le considera el iniciador de la cultura brasileña y el mayor representante del Quinhentismo brasileño, periodo que abarca todo el siglo XVI y que discurrió en paralelo al Clasicismo Portugués relacionado estrechamente con el Renacimiento Europeo.





José de Anchieta
Oleo después de 1737
Domingo de Quintana. Canarias
Escribe con gran soltura en castellano, portugués, latín y tupí; tanto en prosa como en verso. Escribió poesía religiosa, poesía épica, textos sobre medicina y sobre la fauna y la flora de Brasil. Su poesía está impregnada de conceptos morales, espirituales y pedagógicos. Escribe también sobre Historia y Ciencias Naturales, haciendo valiosas observaciones sobre la fauna, flora y geología de los territorios que recorre.
Escribe también piezas teatrales para la educación espiritual de los colonos y la catequesis de los indios, adaptando el teatro religioso medieval a las condiciones del Brasil, entre los que destaca Na Festa de São Lourenço escenificado por primera vez en 1583

Entre 1577 y 1587 es designado superior provincial de los jesuitas en Brasil y participa activamente en la fundación de muchas poblaciones y aldeas. Se levantan por su iniciativa cientos de escuelas, hospitales y templos.

Fallece a los 63 años el 9 de junio de 1597 en Reritiba, actual Ciudad de Anchieta, en el estado de Espíritu Santo.

El cortejo fúnebre llevando sus restos es acompañado por más de 3.000 indios, a lo largo de 90 kilómetros, de Reritiba hasta Vitoria.


En 1960, como obsequio del gobierno brasileño a su ciudad natal, se instaló en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna una estatua de grandes dimensiones dedicada a la figura del prócer. Realizada por el artista brasileño Bruno Giorgi la figura de José de Anchieta se alza sobre una especie de trampolín por el que camina.


La enorme escultura se situó en lo que formaba una especie de rotonda en el cruce entre la avenida Trinidad en la salida de La Laguna, la carretera de Geneto y lo que ahora es la autopista Santa Cruz-Laguna. El artista concibió la figura del jesuita dirigiéndose hacia el mar y mirando, hacia atrás, a la ciudad de la que se despedía en su viaje hacia Portugal. De esta forma, la cara de Anchieta debería mirar hacia La Laguna y su cuerpo estar orientado hacia Santa Cruz de Tenerife.
Actualmente y después de diversos cambios de ubicación debidos a las diversas remodelaciones de lo que se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones en la zona, la escultura ha sido finalmente elevada sobre un gran pedestal, en la disposición original que concibió el escultor.




Imagenes de Anchieta, artículo sobre El retrato y las artes gráficas en Canarias en el blog de Gaviño de Franchy editores.

José de Anchieta. La casa donde nació y sus retratos pintados por Pedro Tarquis en Memoria Digital de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario