ENTREVISTA. ANONIMA. SIN FECHA.
NOTA PREVIA:
En el archivo de Pilar Lojendio, encontramos una entrevista mecanografiada, sin fecha y sin referencia al medio en el que se había publicado o se iba a publicar, ni al periodista que la prepara. Aparentemente le enviaron el cuestionario para que lo contestara por escrito.
En el archivo de Pilar Lojendio, encontramos una entrevista mecanografiada, sin fecha y sin referencia al medio en el que se había publicado o se iba a publicar, ni al periodista que la prepara. Aparentemente le enviaron el cuestionario para que lo contestara por escrito.
En su archivo de recortes de prensa no hemos podido encontrarla publicada.
La única posible referencia temporal que podemos deducir de lo escrito, es que el texto tiene que ser posterior a 1974, ya que en la última pregunta hace referencia a Aleyda Iglesias, de la que dice que después de que se fué a Inglaterra lo que supo de ella fue hace ya unos años. La entrevista que Aleyda Iglesias le hizo para el periódico El Día, está fechada en julio de 1973 y en esa fecha Iglesias aún vivía en Tenerife.
Por otro lado el texto tiene que ser anterior a 1984 fecha de la publicación de La Lengua del gallo, al que no se hace ninguna referencia.
1)
Datos biográficos
Nací el el 23 de
Mayo de 1931 en Santa Cruz de Tenerife, cuando mi padre enfilaba la bahía para
llegar a casa en plena república, yo siempre como una broma suelo decir, que
con más suerte que la república, porque ella ha muerto y yo sigo viviendo. Casi
nada más, estudié lo que sé en el colegio
de La Asunción del que tengo muy buenos recuerdos.
Me case en 1956 con
un marino mercante y tengo cinco hijos.
Mi marino mercante
es Laureano Mariz, uno de mis críticos más duros, mi compañero, mi amigo y mi
todo, que en esta época parece demasiado.
2)
Libros publicados
por orden cronológico y aparición de cada uno de ellos»
"Ha llegado el
esposo" "Gaceta Semanal de las Artes",1964»
"Alnas de
piedra" Premio "Julio Tovar" 1969 publicado en 1970 por
"Nuestro Arte
"Tres
poetas" en colaboración con Rafael Arozarena y Fernando García Ramos,
publicado por La Caja de ahorros de
Santa Cruz de Tenerife en el año 1969.
"Ha llegado el
esposo", es un libro de juventud con una bonita portada de Enrique Lite,
un libro muy intimista con poemas de amor, poemas a los hijos, a la llegada de
los hijos, con un entorno total de vida de familia, sobre todo en la segunda
parte, porque hay en él poemas que escribí antes de casarme pero que están en
la misma línea que los que estaba escribiendo cuando pense en el libro.
Al escribir
"Almas de piedra" ya vi que la forma era diferente al libro anterior,
la forma habla cambiado totalmente, dejé la puntuación, que aunque no era
ninguna novedad para mi resulto una liberación, y aunque seguía existiendo el
amor, como en todos mis libros, aquí la vida real de Almas de piedra" era
mucho más amplia, más hacia el hombre, con sus problemas existenciales y
sociales, con su fardo en los hombros pero por supuesto con el yo del poeta. En
este libro los personajes que lo constituyen son muy reales, dios, el hombre y
el poeta, pero totalmente mezclados, contestan y piensan indistintamente, quizá
eso al lector le cree un poco de confusión aunque yo lo vea totalmente claro,
como pasa con los poemas que tengo en "Tres poetas" en donde la línea
es muy parecida pero quizá estén más confusos los tres personajes que en
"Almas de piedra", hay que darse cuenta que la época de esos libros
es la misma aunque los poemas estén
tratados de diferente manera, por ejemplo en estos versos de "Tres
poetas"
"Nuestro
enorme espejo te devuelve
en cada diferencia
de mundo
en cada tragedia de
amuleto
en cada virginidad
perfumada
revestida de
solemnidades"
Aunque no lo
parezca, están los tres personajes, como
están en estos otros versos de
"Almas de piedra”
"Vivirán para
poder negar lo absoluto
todo en mi descargo
para repartir su
dolor entre la gente
esa gente que tu no
conociste
tú solamente
conseguiste un orden
establecer un
ritual establecerlo
y acrecentar tus
propias leyes
y cambiar tus
propias leyes
y mantener tus
propias leyes"
0 estos otros
"…y tu dormías
en el charco de tu imagen
y sellabas cada
instante con la marca dura
de una huida
inmediata
con el sol próximo
latiendo en la herida de tu hermano”
Para mi están delimitados
perfectamente los personajes.
Hay que reseñar la
perfección de los libros en cuanto a la edición, a los dibujos de Pedro
González en Tres Poetas, a Nuestro Arte, en cuanto al cuidado de éste y de
Almas de piedra y al retrato que me hizo María Belén Morales para este último.
3)
¿Reconoces alguna
influencia en tu obra poética?
Empecé a escribir
como vulgarmente se dice desde que tengo narices, cuando era muy pequeña
escribía cuentos, un poco más tarde hacia los catorce años empecé a escribir
poesía y un poco más tarde, más tarde que a mí me pareció tarde pero que fue
pronto y estupendo, empecé a publicar. Por supuesto, me ayudaron y me animaron
a publicar unas personas que creyeron en mí, como Julio Tovar, Domingo Pérez
Minik, Pedro García Cabrera y otros etc… etc... en los que incluyo con gran
cariño a José Domingo.
Yo no había leído
nada más que a los románticos, verdaderamente mi formación poética era bastante
pobre pero lo raro era que según las personas que me leyeron entonces, no tenía
ni reminiscencias de romanticismo.
Empezaron a
prestarme libros, fui descubriendo nuevas cosas, me dirigieron y me ayudaron y
yo me dejé, pero también quise alejarme un poco. De todas formas me cautivó el
surrealismo, y entonces empezó mi anarquismo para leer, porque si antes no
tenía formación ahora era casi peor, tenia ya que empezar a seleccionar,
escribía al mismo tiempo y aquello era terrible, era como si tuviera diez años,
y probablemente cogí de aquí y de allá. Empezaron a decir que era totalmente
surreal y con un erotismo, que no pude quitarme de encima después de "Ha
llegado el esposo", pensado por otros, no por mi claro, yo creo que la
cosa no está muy clara, de todas formas no se escribe por escribir, sí se
escribe en serio y creo que eso es suficiente. Con mis lecturas tan anárquicas
me gustarla que me dijeran que me parezco con alguien, espero que tú me lo
digas. O a lo mejor no me gusta.
4)
¿Qué es para ti la
poesía?
Es terrible
intentar decir lo que es la poesía, es algo tan tremendo que no se puede tomar
con las manos, que no se puede decir con palabras, que no se puedo decir
"Poesía eres tu", solamente decir poesía, creo, es todo aquello que
se nos escapa pero que tenemos, es lo visual, es lo intangible, es la luz y el
color y es la vida con todas sus tragedias pero vividas un poco al trasluz sin
apartar la realidad, vividas en su intensidad y al máximo, poesía es la vida y
poeta es el que quiera serlo aunque no escriba dos lineas, me supongo que habrá
muchos más poetas de ese estilo que merezcan la pena. Yo conozco alguno que
otro que que no tiene ni idea de que es un poeta.
5)
¿Por qué es escasa
tu producción en prosa?
No es que sea
escasa, es que no hay producción mía en prosa, no he sido una prosista jamás, a
no ser que cuente con mis cosas de niña, alguna que otra presentación en el
Circulo de Bellas Artes, algún que otro cuento que no he publicado, en fin, es
tan poética mi prosa y como no soy un Gabriel Miró, más vale dejarlo. Siempre
recuerdo cuando estaba en el colegio unos ejercicios de geografía que hicimos
como redacción, ahí sí que me sirvió la prosa, la geografía para mi era lo
accesorio. Yo me hice un viaje por una España que no conocía de lo más
maravilloso que puedas imaginarte, y aprobé la geografía.
6)
¿Abandonaste aquel
proyecto de libro o ensayo sobre la presencia de la mujer en la poesía canaria?
Lo abandoné
totalmente cuando me di cuenta que tenía que referirme solamente a cosas hechas
ya por otra persona. Aunque busqué no encontré nada nuevo, hay cosas inéditas
que incompresiblemente las familias no quieren dejar. Yo por supuesto no tengo
la categoría suficiente para hacer un estudio, pero mi idea era, aunque soy lo
más alejado de una feminista buscar el por qué de la poesía de unas señoras que
vivieron una época en donde las labores, el té, la vida social, era lo
importante. Efectivamente encontré cosas de envergadura, pero la obra era
insuficiente. Hay personajes muy interesantes pero para eso no hay nada más que
ir al acervo municipal. Luego seguía con las de nuestro tiempo, pero es que
hasta hace unos diez o doce años las mujeres no se atrevían a publicar, por lo
menos, sobre todo, en Tenerife, yo fui un especimen extraño, yo luche por eso y no saqué nada, claro, pero
hoy afortunadamente hay un montón de mujeres que salen a la palestra, eso es
importante
7)
¿A qué mujeres
destacarlas en Tenerife y Las Palmas?
De Las Palmas no
puede uno olvidarse de Pino Qjeda, Josefina de La Torre, Chona Madera y Pino
Betancor.
Do Tenerife ya te
apunté antes que en general las mujeres han sido bastante reacias en darse a
conocer, aunque de mi generación pero mucho más jóvenes salieron Aleyda
Iglesias que además de escribir poesía se dedicaba al periodismo y las dos
cosas la dejaban satisfecha. Hoy no está con nosotros, se casó con un inglés y
se fue a vivir a Inglaterra, parece que ahora habla un inglés perfecto, no se si escribe en algún idioma porque no he
visto nada de ella, pero sí sé por ella misma, aunque hace ya unos años, que
estaba preparando una exposición de pintura. Luego Ana María Fagundo, una mujer
muy entregada al quehacer literario, que pasa temporadas en España pero vive en
Estados Unidos, donde es profesora de literatura española del siglo XX y
miembro del comité del Departamento de Literatura Comparada de la Universidad
de California en Riverside. Dirige la revista "Alaluz” patrocinada por el
departamento de español y portugués de la universidad de California.
A mano está
añadido: “De las más jóvenes Belén Castro y Cecilia Bordón".
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